A 1.647 metros sobre el nivel del mar, Caviahue garantiza cinco meses completos de nieve en polvo, en medio de una postal dominada por araucarias milenarias y volcanes cordilleranos. Este centro de esquí, a 360 kilómetros de la capital de Neuquén, ofrece diversas alternativas a nivel deportivo, algunas clásicas como el snowboard y el esquí, y otras más alternativas como el esquí alpino o de fondo y las travesías por el bosque con raquetas.

Entre las actividades de nieve, cada temporada se destaca más el freeride, que escapa de las pistas y recorridos establecidos para explorar espacios vírgenes en el cerro, con piedras que el esquiador debe saltar, importantes pendientes, árboles y otros obstáculos. La superficie esquiable en Caviahue es de 2.200 hectáreas, a las que se puede acceder mediante excursiones en vehículos oruga, motos de nieve y paseos en trineos tirados por perros.

Entre los mejores puntos para visitar fuera de pista se encuentran el volcán Copahue, la cascada del arroyo Dulce, la laguna Escondida y las termas, una alternativa ideal para pasar una tarde de recuperación y relax total. Otro de los datos importantes para tener en cuenta al elegir un centro de esquí es su capacidad de arrastre, que acá es de 7.400 esquiadores por hora. Este número es muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que el pueblo tiene apenas 1.200 plazas hoteleras y 900 habitantes estables.

Esto significa que el acceso a los medios de elevación es muy rápido, por lo que se puede aprovechar al máximo cada día de esquí. Caviahue tiene algunos eventos programados para esta temporada de invierno, muy interesantes para quienes visiten el centro en familia, como la exhibición de Snowkite, el Snow Polo, las tradicionales bajadas de antorchas de los viernes -con invitación de chocolate y vino caliente al terminar- y competencias organizadas por la Escuela de Esquí y Snowboard (que ofrece clases particulares y grupales para todas las edades).

Y para alguna de las noches que quieran pasar en la montaña, la cita obligada es la cena que se realiza en la confitería Pehuén, a la que se llega en motos de nieve o vehículos oruga. Una vez allí, los sabores patagónicos se roban todo el protagonismo a través de platos exquisitos, preparados con ingredientes regionales (la excursión completa dura tres horas y el valor de la cena es de $ 348 con todo incluido). Más información en caviahue.com

Cómo llegar
Vía Bariloche ofrece un servicio coche cama directo desde Buenos Aires, que sale todos los viernes  y cuesta $ 1.550 ida y vuelta (caviahuetours.com). En avión, Lan llega a la capital de Neuquén y ofrece traslado directo en combi hasta Caviahue por $ 1.550 (lan.com).