Fútbol

Messi, el faro que guía al FC Barcelona en la última década

Pocos futbolistas han sido tan influyentes en sus equipos en los últimos años, como Leo Messi en el FC Barcelona.  

El jugador argentino ya mostraba muy buenas maneras en las categorías inferiores del conjunto blaugrana, pero ni los más optimistas del lugar pensaban que podría llegar a ofrecer el nivel mostrado en los últimos diez años, en los que la regularidad ha sido la seña de identidad del rosarino.

Gran parte de la responsabilidad de todos los títulos cosechados por el Barça durante esta última década, la tiene, sin ningún género de dudas, el crack argentino. Este año, la entidad de la ciudad condal vuelve a salir en cabeza en todas las apuestas para poder conquistar los títulos en los que está en liza, y sin duda, si esto se lleva a buen término, buena culpa la tendrá de nuevo Messi.

En lo que se refiere a la Liga Santander, el argentino es el jugador más determinante tanto cuando ejerce como local como cuando lo hace como visitante en las últimas campañas. Según un reciente estudio de Bwin, cuando el Camp Nou es el escenario sobre el que pisa ‘La Pulga’ para guiar a los suyos, éste no suele dejar nada a la improvisación a tenor de sus 241 goles en 18.233 minutos de juego. Cifras astronómicas muy difíciles de repetir en un futuro en la historia del fútbol.

Lo curioso de todo ello es que, cuando el rosarino actúa de visitante, también presenta los mejores números de la Liga Santander, aunque algo por debajo de los sumados en el templo catalán. Los 179 goles en 18.253 minutos vuelven a poner en valor la dimensión de lo que demuestra Messi jornada tras jornada. El mejor jugador de esta era no quiere parar ahí y busca, con ahínco, conquistar tanto la Liga Santander como La UEFA Champions League para las vitrinas del Barcelona este 2020.

Con esos datos, no es de extrañar que los de Valverde hayan reinado en los últimos tiempos en la competición doméstica. Esta temporada, el FC Barcelona parte de nuevo como favorito en los pronósticos de la Liga, aunque, eso sí, la empresa no será nada fácil. La igualdad está siendo la tónica habitual en este inicio de Liga Santander, dejando atrás aquellos torneos en los que los dos grandes contaban los traspiés a lo largo del año con los dedos de una mano. Eso pasó a la historia, y muchos equipos quieren dejar hegemonía culé de lado, especialmente en la capital de España. Real Madrid y Atlético de Madrid parten como las alternativas más probables según apuntan todos los pronósticos.

La clave de truncar la racha blaugrana puede estar en el rendimiento de Leo Messi. Después de un inicio de temporada complicado, lastrado por las lesiones, el rosarino ha vuelto por sus fueros, dejando muestra de su calidad en cada ocasión que salta al césped. A poco que le acompañen sus compañeros, puede ser una temporada del todo fructífera para la nave dirigida por el siempre cuestionado ‘Txingurri’ Valverde.
 

Seguinos