Por Cristian González

Ya pasaron las vacaciones y los chicos volvieron al colegio. Pero es el momento ideal para que aquellos amantes de los deportes de invierno puedan disfrutar de la montaña sin tantos visitantes. La temporada todavía está en su etapa de plenitud y muchos turistas esperan esta fecha para tomarse unos días de descanso y despuntar un poco el placer de esquiar o hacer snowboard en uno de los ocho centros de nuestro país.

Sin embargo, armar la valija siempre puede ser un problema. Desde melavuelo nos comunicamos con dos de los comercios más importantes ubicados en la base del Centro Catedral para informarte que debes llevar y en caso que no lo tengas que valores cuesta armar el bolso con todo lo indispensable. 

 Alejandro Marabi, del local 2001 (http://alquilerderopaski.com.ar/) nos dio detalle sobre la ropa necesaria. Es fundamental que la ropa de abrigo sea impermeable, para no mojarse y estar obligado a dejar de practicar el deporte porque el cuerpo bajó su temperatura. Siempre va a depender del día y las condiciones climáticas pero si alguien necesita todo deberá contar con: 

*Pantalón de esquí o snowboard: el de snowboard es un poco más ancho mientras que el otro es más pegado al cuerpo. Comprarlo cuesta cerca de 1150 pesos, en tanto alquilarlo por día saldrá 50 pesos.  

*Campera: al igual que los pantalones, son más amplias las de snow, ya que el deportista suele caerse más. El monto para una nueva (de primera marca nacional) es de 1500 pesos mientras que alquilarla costará 50 pesos diarios.

*Guantes: ambos tienen los mismos valores de alquiler pero los de snowboard son más altos y llegan al antebrazo porque al caer es lo primero que tiene contacto con la nieve. Cuestan 20 pesos diarios.

*Antiparras: serán indispensables si está lloviendo, nevando o hay mucho viento. En caso de que las condiciones sean buenas con anteojos de sol estará bien pero en el caso de querer rentar unos se tendrá que calcular unos 40 pesos diarios.

"No todos los que van a la montaña van a practicar un deporte", sostuvo Alejandro a melavuelo. "Tenemos en alquiler botas de preeski, que sirven para que los acompañantes estén calentitos y puedan pasear o disfrutar del día sin mojarse los pies", agregó. Eso vale 40 pesos diarios. Todos los precios obtendrán un descuento del 10 % a partir del tercer día de alquiler y al séptimo tendrán uno de regalo. Por último, restan los enteritos para chicos hasta 14 años, una opción fácil para que estén cómodos y no se mojen. Esto cuesta 80 pesos diarios con guantes incluidos.)

 En tanto, Nora Muhlhausen, de Néstor Ski (http://www.facebook.com/nestor.ski), nos asesoró sobre equipamiento, ya sea si la elección es esquí o snowboard. 

*Esquíes completos (botas, esquí y bastones) modelo carving, que ayuda a facilitar la práctica se diferencian en tres grupos: los deportivos, que se alquilan a 90 pesos por día; intermedio (con poco uso), a 120; y nuevos o de alto nivel (importados de mayor calidad que generalmente son nuevos) 140 diarios. 

*Tablas de snowboard: incluyen las botas con fijación y se consiguen en 140 pesos diarios. Todos los equipos cuentan con una promoción de si se rentan por seis días se pagan 5.

"Nuestro local cuento con alrededor de 400 equipos y unas 120 tablas de snowboard pero otros pueden tener hasta 1000 equipos en alquiler", sostiene Nora a melavuelo y agrega: "Igual apuntamos a brindarle un servicio distinto a nuestros clientes. Tenemos familias que vienen desde hace décadas. O nietos que nos cuentan que sus abuelos venían a alquilarnos equipos a nosotros. Siempre los esperamos con el hogar prendido y una ronda de mates anda dando vueltas por el local", agrega la encargada de Néstor ski.

Temporada en el Catedral

Sobre el tiempo y como se transcurrió la temporada en el Cerro Catedral, Nora comentó que "hay bastante gente, no colapsan los medios de elevación pero se mantiene un alto porcentaje de visitantes. Somos concientes que falta mucho para que termine la temporada y si bien no tuvimos mucha nieve, agosto es un mes muy nevador". En cuanto a la cantidad de extranjeros y nacionales en el cerro, Nora agregó que "podemos pensar en un 50 y 50".

"Vinieron muchos brasileños y nos sorprendió la cantidad de centroamericanos que hubo este año. En cambio, no así europeos o estadounidenses, que en otras temporadas siempre venían al cerro", finalizó Muhlhausen.