La Academia Nacional de Navegación de Weymouth y Pórtland es la sede de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Es una construcción existente ubicada en la costa sur de Inglaterra. Las aguas de esa bahía albergarán a las 10 disciplinas de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Son seis categorías de hombres (Clase Finn, Star, 49er, 470, Laser y RS:X) mientras que las otras cuatro son para mujeres (Clase 470, Laser radial, RS:X y Elliott 6m). En total competirán 380 atletas (237 hombres, 143 mujeres). 

Cada evento consta de una serie de carreras. Los puntos en cada carrera se otorgan de acuerdo a la posición: el ganador se lleva un punto, el ocupante del segundo puesto dos, y así sucesivamente. La última carrera que se llama la Medal Race, tiene la particularidad de que se duplican los puntos a otorgar. Después de la carrera de la última carrera, la persona o equipo con el menor número de puntos totales será declarado el ganador.
 
Weymouth y Portland ofrece algunas de las mejores aguas naturales para las competencias de Vela en el Reino Unido, incluyendo instalaciones en tierra. El sitio ya fue sede de numerosos eventos náuticos internacionales, incluido el 2006 Campeonato Mundial Juvenil de la ISAF que asistieron más de 60 naciones. El trabajo para mejorar las instalaciones de Vela en Weymouth y Portland se ha completado. Las mejoras a las instalaciones existentes WPNSA incluyen un nuevo varadero permanente de 250 metros y el levantamiento de nuevas instalaciones de amarre.
 
La bahía es un anfiteatro natural, y hay varios miradores para ver los eventos de vela. Las autoridades locales ofrecen una pantalla gigante para ver la cobertura de los Juegos en la playa de Weymouth. El público se acerca en gran número hasta esa bahía, ya que los deportes de vela tienen muchos seguidores en Inglaterra.