Qué función cumple hoy Leopoldo Jacinto Luque en River
Qué función cumple hoy Leopoldo Jacinto Luque en River

Después de dos años de su "cruzada" docente en China, llevado por el gobierno del país asiático, Leopoldo Jacinto Luque, leyenda viviente del Mundial 78 con un ciclo exitoso en River en el lustro 1975-80, con cinco títulos en su haber, volvió al club Millonario.

"El propio presidente Rodolfo D´Onofrio me ofreció ser el hombre de River en Cuyo", admitió el ex futbolista en diálogo con Télam, donde contó su valiosa experiencia en China.

"Viajé a formar entrenadores, porque los chinos quieren estar a la altura de Japón y Corea, ya que pretenden ser potencia en fútbol. Por eso la serie de contrataciones y el impacto de Carlos Tévez. Invierten mucho en la tarea de enseñar", comentó.

Nacido en barrio Guadalupe, Santa Fe, hace 67 años, llegó a River en una transferencia millonaria hace 42 años. Unión tardó en consagrarlo -dos veces a préstamo, en Liga de Jujuy y otra agraria de Carcarañá- y cuando lo hizo, lo transfirió en el ´75.

"Llegué a River con 26 años y en el debut hice el gol del triunfo ante Boca en La Bombonera", evocó. River del ´75 ganó dos veces seguidas a su rival de siempre en su estadio, algo que no tenía antecedentes.

"Una época hermosa. Primero Juan Carlos Lorenzo me dirigió en Unión. Mejoré físicamente, porque al empezar era un escarbadiente. Pero el Toto consiguió con su experiencia que me afirmara en el tatengue. Por eso después Angel Labruna se fijó mucho en mí, ya que en los partidos que enfrenté a River hice goles, en la ida y la vuelta del Metro ´75", recordó.

Era la época en que Rafael Aragón Cabrera era el presidente de River, que tenía una concesionaria de automóviles. "Si la comisión directiva no aprobaba su compra, él iba a poner la diferencia por la presión de Angelito", recordó.

Entre Unión, River y la selección Luque superó los 400 partidos y alcanzó dos récords en el Millonario: fue el único jugador que hizo cinco goles en un clásico en el de River 5 - San Lorenzo 1, del 22 de febrero del ´76, y superó a dos emblemas del club de Núñez como Alberto Dezorzi y Walter Gómez, al anotar tres goles en cinco minutos en ese cotejo.