Tinelli, Macri, el fin de la asociación con el Estado y el inicio del fútbol el año que viene es incierto
Tinelli, Macri, el fin de la asociación con el Estado y el inicio del fútbol el año que viene es incierto

Antes de la reunión que mantuvieron Marcelo Tinelli y y Mauricio Macri en la Casa Rosada a mediados de año, las relaciones no estaban en el mismo camino. Es por ello que el Presidente decidió acercarse al empresario para cerrar viejas heridas y tener en el vice de San Lorenzo una "amistad" importante en las disputas con los clubes y el Fútbol para Todos.

Con el correr de los meses, el Gobierno de Cambiemos decidió dar de baja el contrato. El FPT pasará a ser historia a pesar de haber sido promesa de campaña mantener la gratuidad de las transmisiones futbolísticas.

Los clubes comenzaron a endurecer su postura y decidieron que querían cobrar si o si una gran indemnización por deudas y por resarcir el contrato. Es por ello que Tinelli estalló vía Twitter: "El Gobierno decide unilateralmente rescindir el contrato de FPT. Ahora para pagar exige la creación de la Superliga" apuntó en uno de sus tweets. "Ahora va a exigir certificados de vacunación antivariólica a los presidentes de los clubes", ironizó luego.

En otro posteo enfatizó que el Gobierno debía pagar lo que había sido acordado. "El Gobierno debe abonar en forma urgente la rescisión acordada en la última reunión, y la CN de @afa abonar a los clubes lo adeudado" reclamó. 

Para colmo este martes, el Gobierno nacional y el Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no llegaron a un acuerdo para el cobro de los 350 millones de pesos correspondientes a la cuota de diciembre del Fútbol Para Todos (FPT), que fuera acordada el 23 de agosto último.

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el director de FPT Fernando Marín se reunieron esta tarde en Casa Rosada con el vicepresidente del Comité de Regularización, Javier Medín, actualmente a cargo por la internación de su titular Armando Pérez, para tratar el tema de la deuda, pero no hubo acuerdo económico.

Tras el cónclave Medín se reunió en la sede de la AFA con el presidente de Defensa y Justicia, José Lemme; el de Banfield, Eduardo Espinosa; y el vicepresidente de Sarmiento de Junín, Horacio Martignoni, entre otros, para informar que no hubo una respuesta favorable para el cobro de la cuota de diciembre.

El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, sostuvo: “ante la negativa del Gobierno de abonar la cuota de 350 millones el fútbol no comienza en 2017” y consideró que “la solución es que se llame a elecciones lo antes posible”.

Ferreiro aseguró que el fútbol “es una industria y esto no da para más, porque los clubes están endeudados y no se puede seguir de esta manera”, y subrayó que “la AFA no puede continuar intervenida ya que es de los clubes”.

Según el dirigente de Chicago “la Comisión Regularizadora está acéfala, porque el tesorero Pablo Toviggino no tiene el espacio que merece, Pérez está convaleciente y Medín está en el córner tratando de que la pelota no se vaya afuera”, apuntó. 

La mayoría de los clubes de Primera y del Ascenso piden a gritos que la Comisión Normalizadora convoque a elecciones cuanto antes. Se viene un principio de año muy movido para el fútbol argentino.