Bolivia le ganó el duelo a Paraguay y Argentina agradece
Bolivia le ganó el duelo a Paraguay y Argentina agradece

Paraguay, con un hombre de más durante media hora, perdió hoy con un gol en contra por 1-0 ante Bolivia, de visitante en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar de La Paz, por la 12ma. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El gol de la victoria para el seleccionado boliviano, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Gabriel Valverde, lo convirtió el zaguero central guaraní Gustavo Gómez (ex Lanús), a los 32 minutos del segundo tiempo.

El equipo de Francisco Arce, con la derrota, se quedó con 15 puntos (fuera de los puestos de clasificación a la Copa del Mundo); en tanto el conjunto del argentino Ángel Hoyos, con el triunfo, llegó a 7 unidades (aún resta definirse si le devolverán los cuatro puntos que le quitaron por la mala inclusión de un jugador frente a Chile y Perú).

El primer tiempo fue muy flojo, Bolivia, con un 4-2-3-1, asumió el protagonismo, pero careció de fútbol e ideas claras para quebrar a la defensa de Paraguay que, con un 4-5-1, se replegó y apostó todo a un contraataque, algo que nunca llegó.

Así, entre las ganas, pero limitaciones del conjunto local, que no capitalizó la ventaja de jugar en la altura de La Paz, y el conformismo del equipo guaraní transcurrieron los primeros 45 minutos, prácticamente sin llegadas de peligro.

El segundo tiempo no varió demasiado respecto del primero: Bolivia, pese a la tarjeta roja de Valverde, fue aún más profundo en ataque, pero sin juego asociado; y Paraguay, más allá del hombre de más, siguió con un planteo cauteloso.

Dentro de un partido chato, una gran jugada personal de Marcelo Martins derivó en el gol en contra de Gómez, a los 32 minutos. Premio para uno y castigo para otro.