Fútbol

Boca y el costo de una eliminación impensada

Sebastián Silvestri

El Xeneize se quedó sin nafta en la Copa Argentina. Sin merecerlo, fue liminado y no tendrá la oportunidad de jugar la Libertadores 2017, la obsesión. Ahora tendrá que renovar energías y apuntar todo al torneo local. Los números, el gran dilema.  

La cara de Guillermo Barros Schelotto lo decía todo en la noche en que Boca cayó ante Rosario Central por los cuartos de final de la Copa Argentina. Pero esta vez no fue una derrota más. La eliminación en esta competencia deja al conjunto de la Ribera sin la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de 2017. Desde el punto deportivo una fuerte decepción, para la arcas Xeneizes una bomba de tiempo.

Hace algunos días se presentaron los balances de la institución y el saldo que arrojó es de un superávit de 28,9 millones de pesos, aunque 22,8 son de una opereta financiera que realizó Daniel Angelici en las finanzas azul y oro, según afirma el periodista Ezequiel Fernández Moores en su artículo del día miércoles en el diario La Nación.

Ahora bien, Boca tiene por delante solo un torneo: el local en el que se encuentra a siete puntos del puntero Estudiantes. Aún falta mucho, el nivel del equipo es muy variable. Puede definir un partido en media hora como ante Temperley, jugar un buen segundo tiempo como ante Central donde tuvo muchas oportunidades para igualar pero no lo consiguió o tener lagunas como ante Atlético de Tucumán o mismo durante la primera etapa ante el Canalla.

El plantel de Boca es grande y costoso. La dirigencia desembolsó mucho dinero para incorporar jugadores y apuntar a ganar todo, pero la realidad es que ya está afuera de la Copa Argentina, de la Copa Libertadores 2017, no pudo ingresar a la presente Sudamericana y apenas se puede consolar con el campeonato de 30 equipos.

En el medio de toda esta situación, Angelici no para de buscar apoyos para encontrar quiénes se hagan de los derechos televisivos porque el Fútbol para Todos dejó de ser redituable y el grifo lo cerró el Gobierno Nacional. Ahora intenta hacer alianzas con el resto de las instituciones para sacar a flote la Superliga, realizar un plan de marketing y vender los derechos al extranjero.

Si no hay plata, todo el mundo Boca lo siente. Es un club de fútbol que alimenta al resto de las actividades (básquet, gimnasia, actividades recreativas para los socios). El Tano, así como se lo conoce en La Boca, no ve con malos ojos la posibilidad de una salida hacia las Sociedades Anónimas Deportivas.

Con la gran crisis financiera que viven los clubes, propiciada por los mismos dirigentes, son muchos los que ven allí una salida, modificar el tipo societario y que existan accionistas en lugar de socios. Así sería mucho más fácil evitar una hecatombe, lavar sus nombres y deslindar responsabilidades.

River nunca hubiera descendido si José María Aguilar y sus secuaces más Daniel Alberto Passarella no hubieran hecho un festival financiero. El Millonario estuvo un año condenado a jugar la B Nacional por el desastre que hicieron en el club.

Boca está lejos de eso. Parece no ser posible jamás. Bien arriba en los promedios, aún en la pelea del torneo local pero un desequilibrio monetario, donde hay un impresionante gastó en refuerzos, más multimillonarios contratos de los jugadores, costos fijos enormes pero pocas ventas no parece ser lo mejor. A fines del año pasado, los socios de Boca volvieron a confiar en el Tano, el empresario amigo de Mauricio Macri y sindicado por la diputada Elisa Carrió como operador de la justicia para el macrismo.

Sin embargo, su imagen no es la mejor. Su gestión al frente de la institución es mediocre en comparación con la chequera que tiene a su alcance y más si se tiene en cuenta que lleva cinco años en el sillón de Brandsen y del Valle Iberlucea, con tres más por delante.

El problema no son los jugadores, no es el técnico sino el conjunto. No estar presente en la Copa Libertadores, para Boca será una anécdota más pero no puede seguir dándose esos “lujos” deportivos. Los casos sobran y los números se acumulan.

Noticias de “Boca ”
Seguinos