¿Obligar a ir con DNI a la cancha va a frenar la violencia?
¿Obligar a ir con DNI a la cancha va a frenar la violencia?

Las medidas son celebradas desde el Ministerio de Seguridad. Te paran antes de entrar, te obligan a mostrarles el DNI (no a todos, sino según la preferencia que elijan) y luego sí podés entrar al estadio de fútbol. Extraño pero real.

Esto ocurrió este último fin de semana en las afueras de algunas de las canchas de la ciudad de Buenos Aires. En el Bajo Flores, en San Lorenzo de Almagro, pedían documentos a algunas personas que seleccionaba personal de seguridad y, si no contabas con identificación, no podías ingresar. Un mecanismo totalmente abusivo.

“Hoy presentamos las nuevas medidas de seguridad para el fútbol: junto con la pasión llevamos el DNI”, festeja la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dará detalles de la llamativa modalidad que tiene como objetivo final terminar con la violencia en el fútbol.

¿Pasión? No, control injustificado. Por lo contrario, celebramos las medidas que tienen que ver con el derecho de admisión para impedir que los barras entren a los estadios. Pero esto no sucede. Lejos de eso. “No llevé el DNI y estuve casi una hora para que me dejen entrar”, le confió un fanático del Ciclón a este medio.

La lógica poco racional entonces se resume en una fila de efectivos seleccionando quién tiene que mostrar el documento y quién no. ¿Para qué? Tampoco sabemos aún. Según indicaron desde Seguridad, la medida fue “exitosa”, aunque las quejas de las personas se multiplicaron en las afueras de los estadios.

“Tus colores los llevás siempre a todos lados, el DNI también”, reza el afiche que alerta a los hinchas que deben asistir con identificación. Las barras-los violentos del fútbol-entran. Pero aquellos que no tengan documento, no.