El Mundial de surf para mayores de 35 años dejó una gran alegría para Argentina: el representativo nacional finalizó noveno mientras que Hawai se alzó con el oro entre los países. La gran sorpresa la dio la local Lucila Gil quien logró la medalla de cobre en Damas Masters. Tercera fue para la panameña Sonia Garcia, segunda la australiana Sandra English y la ganadora de la categoría fue la leyenda hawaiana Rochelle Ballard. Después de ganar todas las series del campeonato de forma muy cómoda, Ballard tuvo que sufrir hasta el último minuto para consagrarse Campeona del Mundo.  

En la categoría Grand Kahunas, después de obtener dos medallas de Plata, el peruano Javier Huarcaya se llevó el Oro. Nuestro representante, Ernesto  Gutiérrez quedó en el puesto 13. Fue una final emocionante la de Kahunas, con los minutos pasando, el peruano que lideraba, vio una buena serie de olas acercándose. Para evitar que el resto del grupo tome la ola, Huarcaya hizo un esfuerzo enorme para asegurarse la victoria lanzándose en la ola más grande sin esperanzas de completar la maniobra y golpeándose duramente. De esta forma evitó que el resto de los competidores tomaran la ola y le sacaran la victoria. Finalmente sonó el doble cornetazo que le dio el Oro.
 
Sunny Garcia y Kaipo Jaquias se llevaron los primeros lugares en Grand Masters. Sebastián Galindo quedó en la novena posición y  Santiago di Pace en el puesto 13. Si bien Juan Ashton (PUR) y Mark Cameron (AUS) intentaron con ganas, no pudieron mantener el ritmo del dúo hawaiano formado por Sunny García y Kaipo Jaquias en el heat final. Los hawaianos se apartaron promediando del evento, dejando a los otros dos finalistas necesitando una combinación de olas para poder pasar al primer lugar. García encontró un tubazo en la mejor ola de la serie, pasando las secciones con éxito y recibiendo un 9,83 de los jueces, y a la postre su primer Campeonato del Mundo desde que ganó el Circuito Mundial de la ASP en el 2000. 
 
Los estadounidenses James Hogan y Ricky Schaffer terminan con oro y plata en categoría Kahunas mientras que Horacio Ipucha quedó 17 y Luis Radziunas 25. Parece que a los estadounidenses les sienta bien la categoría Kahunas. Después de que Tom Curren y Jim Hogan terminaran en el primer y segundo lugar el año pasado en El Salvador, Hogan ganó su primera Medalla de Oro de la ISA. Por su parte, su compañero de equipo, Ricky Schaffer terminó en segundo lugar, ganando la Medalla de Plata.
Con mucho heroísmo, Magnum Martínez consiguió la primera medalla de Oro de la ISA historia para Venezuela. Noveno quedó el argentino Martin Passeri  y 16 Alejo Martinez. 
 
Con el favoritismo apuntando a Hawaii para ganar el Oro y la Plata en la final Master, el venezolano Magnum Martínez decidió no seguir el guion al pie de la letra. Tras completar grandes tubos y fuertes maniobras se ganó el primer Oro de la historia de la ISA para la República Bolivariana de Venezuela. Los miles de espectadores quedaron impresionados con la actuación de Martínez que acumuló 16.66 puntos en la combinación de sus dos mejores olas.
 
En el medallero por equipos Hawai se quedó con la medalla de oro con un equipo preparado para desafiar las condiciones de Playa Colorado. Los hawaianos ganaron seis medallas individuales en el Mundial de Nicaragua Surfing Championship, y se llevaron la medalla de oro por equipos y la perpetua Trofeo Eduardo Arena. El medallero quedó conformado de la siguiente manera: 1ro HAWAII con 10540 puntos, segundo Estados Unidos con 9771 y tercero Australia con 7540. 
 
fotoW@