Fútbol

¿Es ofensivo o defensivo? Cómo juegan los equipos de Bauza

Te contamos el funcionamiento de los planteles que dirigió el Patón, flamante entrenador de la selección argentina.

Bauza, durante su presentación como DT de la Selección Argentina. A su lado, Armando Pérez.
Bauza, durante su presentación como DT de la Selección Argentina. A su lado, Armando Pérez.

Me dijeron que era defensivo. Que era cauto, que cuidaba el cero en su arco. Razoné rápido y ya lo miré de reojo. Con muchas dudas y un tímido entusiasmo. Edgardo Bauza se ponía el traje de DT de San Lorenzo y la mayoría (por no decir todos) se mostraban inquietos por su forma de jugar. Su esquema.

Aprendí a admirarlo por su forma de trabajar. Quizás es cierta aquella intuición que manejaba sobre su manera de plantear el equipo. Pero me enseñó, quizás sin quererlo, que defender no significaba prescindir del ataque. Todo lo contrario.

Aparecían nombres: Villalba, Romagnoli, Piatti, Matos. Todos juntos. ¿Defensivo? No. Esos apellidos, que junto al Patón consiguieron la Copa Libertadores en el 2014, se lograron mezclar de la línea de cal para adentro para demostrar que se puede “atacar con criterio”.

El Patón dio sus primeras palabras como sucesor de Gerardo Martino
El Patón dio sus primeras palabras como sucesor de Gerardo Martino

Ahora el presente de Bauza, claro, habla celeste y blanco. Su futuro estará dedicado en la Selección argentina y la difícil tarea de lograr la clasificación al Mundial de Rusia. Pero, sobre todo, agarrar el fierro caliente que dejó Gerardo Martino de un conjunto cabizbajo que, al menos por ahora, tampoco tiene a su estandarte y referente. El mejor. Lionel Messi.

En su primer lista de convocados, Bauza elegiría a los mismos que vienen jugando

Tendrá entonces el flamante DT que realizar tareas en varios frentes. Primero y principal, convencer al crack de Barcelona para que regrese y, segundo y también de inmediato, convencer al equipo. Hacerlos sentir parte otra vez. Mostrarles esa hambre de gloria. Renovar esa ilusión de los grandes futbolistas que tiene el país distribuidos por el mundo.

Los nombres que elija Bauza en principio van a ser los mismos. Probablemente aparezcan algunas caras nuevas como Julio Buffarini, conocido del técnico en San Lorenzo, y algunos otros de su preferencia. Lo que sí va a variar y mucho es la manera de jugar.

En San Pablo, el último equipo que le tocó dirigir
En San Pablo, el último equipo que le tocó dirigir

¿Cómo va a funcionar el equipo? La respuesta no está al alcance de nadie. Pero sí, según sus antecedentes, se puede especular con que buscará un equipo con una defensa que proponga la proyección de sus laterales; un cinco de contención; otro con despliegue (sería el Ortigoza del Ciclón y Biglia podría ocupar esa posición) y dos jugadores por afuera que acompañen a los delanteros.

Las certidumbres empezarán a tomar color con el correr de los partidos. Cuando arranque la hora de la verdad. Cuando se mueva la pelota. Con el diario del lunes, como siempre, todo será más fácil de analizar.

Noticias de “Selección Argentina”
Seguinos