FIFA- GATE:

El 27 de mayo de 2015 la dirigencia del fútbol cambió para siempre. Por primera vez en la historia, la FIFA quedó al descubierto y sus miembros fueron retenidos por la justicia. En la previa de la elecciones para reelegir otra vez a Joseph Blatter, la justicia suiza ingresó al hotel en que se encontraban alojados los dirigentes de todo el mundo y detuvieron a Eugenio Figueredo (Uruguay), Jeffrey Webb (Islas Cayman), Eduardo Li (Costa Rica), Rafael Esquivel (Venezuela), José María Marín (Brasil), Julio Rocha (Nicaragua) y Costas Takkas (Grecia). 

Los dirigentes fueron detenidos por una causa impulsada por la Justicia de Estados Unidos por fraude, asociación ílicita y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 100 millones de dólares.

Más adelante también la justicia estadounidense también desnudó los fraudes para las elecciones de distintas sedes mundialistas. Y también la cifra de dirigentes arrestrados o con orden de captura internacional. Y la misma FIFA suspendió a sus miembros, entre ellos al presidente Blatter y al presidente de la UEFA, Michel Platini debido a unos pagos del primero al segundo imposibles de justificar.

ELECCIONES EN LA AFA

Todo era duda. No se sabía qué podía pasar. Ya sin Julio Grondona, por primera vez en muchas décadas unas elecciones estaban llamadas a designar a un presidente, por primera vez el presidente se elegía en elecciones y no estaba elegido con anterioridad. Pero no podía ser todo tan normal. Hacía falta una capítulo más y lo hubo. No hubo ganador ni perdedor. Fue empate. A pesar de que antes del acto eleccionario esa posibilidad casi no existía.

Eran 75 asambleístas, número impar. Podía haber empate si alguno votaba en blanco o se consideraba nulo a su voto. Pero en ese caso tampoco había empate, el actual títular de la AFA debía tomar él la decisión de consagrar ganador a un candidato o al otro (aunque él fuera uno de los candidatos). Pero la elección salió 38 a 38. Hubo 76 votos cuando había 75 asambleístas. Un papelón del que no se pudo volver. Las boletas eran demasiado parecidas y demasiado finas.

Algún asambleísta votó por duplicado. Intentaron volver a votar pero algunos asambleístas ya se habían ido. Alguno volvió para su provincia, algún otro volvió a la casa porque la barra, en desacuerdo con su voto, le había dejado un mensaje intimidatorio. Así las cosas, las elecciones quedaron suspendidas. Luis Segura seguirá al frente un tiempo, aunque con Marcelo Tinelli con mucho más poder y más fortalecido para las próximas elecciones.

EL GAS PIMIENTA

Fue sin dudas el escándalo argentino del año. Otro momento único, que debía ser de fiesta y no pudo llegar a su final. River no pudo completar su excelente serie ante Boca y clasificó a los cuartos de final- que finalmente ganó- de la manera que menos quería.

Los jugadores de Boca, en cambio- más allá de las polémicas actitudes de disponerse a reanudar el juego más allá del estado de salud de sus colegas-rivales- vieron cómo la ilusión de la Copa Libertadores se les esfumó por culpa de algunos hinchas que quisieron "colaborar" con el equipo arrojando gas pimienta al tunel inflable por el que los jugadores de River ingresaban a la cancha para disputar el segundo tiempo.

DÓPING ATLETISMO

Rusia tuvo más que un mal año en lo deportivo y quedó involucrada en los dos grandes escándalos del año. Primero al destaparse la corrupción en la FIFA , el país quedó sospechado por los sobornos para su designación como sede del Mundial 2022. Más tarde fue el turno del escándalo del dóping. Y encima quedó como responsable de haberlo provocado. La denuncia aseguró que fue el mismo estado ruso el que alentó a sus atletas a consumir sustancias prohibidas y que luego destruyó las pruebas del dóping.

En concreto la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés)realizó una denuncia de dopings sistemáticos, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción que ha puesto en duda la participación de atletas rusos para los Juegos Olímpicos 2016. Rusia tendrá que cumplir con varias condiciones impuestas por la IAAF para poder volver a competir en pruebas internacionales. Además la investigación derivó en la suspensión de laboratorios anti- dopaje en todo el mundo, incluida la Argentina.

LA FINAL DE LA COPA ARGENTINA

Un gol dudosamente anulado para Rosario Central, un penal cobrado para Boca a pesar de que la falta fue afuera del área y un gol del xeneize en clara posición adelantada. Muy pocos argentinos vieron ese partido y no exclamaron en algún momento la palabra choreo o robo. El equipo de Eduardo Coudet no merecía finalizar el ño sin ningún título y el de Rodolfo Arruabarrena no merecía ganar así. Pero la actuación de Diego Ceballos y sus jueces de línea volvió a un partido de fútbol en una injusticia.