El británico Lewis Hamilton conquistó en forma anticipada su tercer título mundial de Fórmula 1 al imponerse en un emotivo Gran Premio de Estados Unidos.

El piloto de Mercedes, campeón ya en 2008 y 2014, corona así una nueva temporada de dominio casi absoluto y se consagró con tres pruebas aún por disputarse.

En una carrera cambiante en Austin, Hamilton definió el título gracias a un error del alemán Nico Rosberg, su compañero de Mercedes, quien se salió de pista cuando lideraba la carrera y permitió que el británico lo superara a falta de siete vueltas.

Tercero por detrás de Rosberg se ubicó otro alemán, Sebastian Vettel, que necesitaba alcanzar al menos el segundo lugar para evitar la consagración de Hamilton.

Con su segundo título consecutivo y el tercero en total, Hamilton se unió al exclusivo club de los tricampeones mundiales. El británico alcanzó así a leyendas como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham. Y por encima suyo sólo se ubican Alain Prost (4), Vettel (4), Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).

"Este el mejor momento de mi vida. Muchas gracias muchachos", agradeció por radio el británico a Mercedes, equipo que ya se había asegurado en carreras pasadas el título de constructores.

Al igual que en 2004, Hamilton fue el gran dominador de la temporada con su potente Mercedes y hoy ganó su décima carrera del campeonato.

La victoria decisiva llegó tras un fin de semana caótico en Austin a raíz de las fuertes tormentas derivadas del paso del huracán
"Patricia" por el vecino México. La lluvia alteró los entrenamientos libres e impidió disputar el sábado la clasificación, que fue postergada para hoy.

El mal clima, sin embargo, se hizo nuevamente presente y frenó hoy el final de la clasificación antes de la Q3, lo que dejó a Rosberg con la "pole".

El alemán largó primero por delante de Hamilton, pero el británico lo adelantó en la primera curva. Sin embargo, la carrera tuvo múltiples alternativas e ingresos del "safety car" y el campeón perdería el liderazgo.

Con su triunfo, el número 43 de su carrera, Hamilton alcanzó los 327 puntos frente a los 251 de Vettel y los 247 de Rosberg. Y con 75 unidades en disputa en las carreras restantes de México, Brasil y Abu Dabi, ya nadie podrá quitarle el título.

La clasificación

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h50:52.703 (velocidad media: 166,888 km/h)

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) a 2.850

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 3.381

4. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso-Renault) 22.359

5. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 24.413

6. Jenson Button (GBR/McLaren-Honda) 28.058

7. Carlos Sainz Jr (ESP/Toro Rosso-Renault) 30.619

8. Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Mercedes) 32.273

9. Felipe Nasr (BRA/Sauber-Ferrari) 40.257

10. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) 53.371

11. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda) 54.816

12. Alexander Rossi (USA/Marussia-Ferrari) 1:15.277