Con Argentina, máximo ganador histórico, eliminado en primera rueda, el Mundial Sub 20 parece ofrecerle a los seleccionados africanos la gran oportunidad de trasladar a la categoría el poderío que habitualmente exhiben en menores de 17. En las semifinales del campeonato de Nueva Zelanda, que se disputarán en la madrugada de este miércoles, el continente negro tendrá a dos representantes, e intentará por primera vez copar la final en busca de su segundo título.

Malí y Senegal son las esperanzas africanas en Nueva Zelanda, y se cruzarán ante Serbia y Brasil, respectivamente. Malí dio la gran sorpresa en los cuartos, tras eliminar al campeón europeo de la categoría, Alemania, uno de los serios candidatos al título. El partido terminó 1-1 y los africanos se impusieron en la tanda de penales. En tanto, Senegal le ganó 1-0 a Uzbekistán con gol de Mamadou Thiam.

Hasta aquí, solo un elenco africano logró coronarse en el Sub 20: Ghana, en el torneo disputado en 2009 en Egipto, tras vencer en la final por penales a Brasil. Los ghaneses habían sido dos veces subcampeones, al igual que Nigeria.

Aquel de 2009 fue la excepción al dominio compartido entre sudamericanos y europeos, con Argentina (6) y Brasil (5) como máximos ganadores. Los brasileños, que alcanzaron las semifinales tras vencer por penales a Portugal, aspiran a alcanzar a la Albiceleste en el palmarés de la categoría.

Brasil-Senegal jugarán a la 1 de la mañana del miércoles, mientras que Serbia-Malí lo harán a las 4.30.