Nota de Newsweek

En la última película de Emir Kusturica, Ernesto Guevara, interpretado por el actor Hugo Weaving, viaja en una máquina del tiempo al siglo V antes de Cristo y se enfrenta al temible rey persa Jerjes en la Segunda Guerra Médica. Bueno, en realidad no existe tal fi lm –salvo que al director de Underground efectivamente se le haya ocurrido, cosa que dudamos–. Pero bien podría ser la descripción de la zona de Argentina en el Mundial Brasil 2014, a partir de los personajes más famosos de la historia de cada país.

El ranking se basa en un trabajo elaborado por el Laboratorio de Medios del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), denominado Proyecto Pantheon. Allí, busca determinar el grado de conocimiento general que tienen en el público actual las distintas personalidades de la Historia Universal, a partir de parámetros como la cantidad de artículos en distintos idiomas que tiene en Wikipedia.

La búsqueda puede delimitarse por década y por disciplina (políticos, deportistas, personajes de la cultura, religiosos, etc.), y abarca a todos los personajes nacidos desde el 4000 antes de Cristo hasta 2010. Además, para determinar la nacionalidad, se toma en cuenta la división política actual. Así, el rey franco Carlomagno aparece como belga (nació en Lieja), el emperador romano Diocleciano como croata (Solin) o el Inca Atahualpa como ecuatoriano (Quito).

Los datos, aclara el sitio del MIT Pantheon, van variando constantemente. Los datos que usted ve aquí corresponden a la semana del 17 de marzo, cuando consultamos por primera vez el proyecto. Si entra hoy, puede haber cambios, pero nos quedamos con la foto de ese momento.

En el caso argentino, el líder del ranking es Ernesto “Che” Guevara, y al momento de esta nota sus escoltas eran Lionel Messi y Diego Maradona, aunque a la siguiente semana Eva Duarte y Juan Domingo Perón los habían desplazado del podio.Así, volcamos esta herramienta al análisis del Mundial, para ver quiénes son los personajes icónicos de los diferentes seleccionados, y hacer un pronóstico de cada grupo. Veremos si se cumple.