Honduras 

Figura: Carlos Costly
 
Hijo del ex mundialista en España 1982 Allan Costly, el gigante hondureño de 1.90m es el referente de los catrachos para Brasil 2014. Con 26 goles en 63 partidos como internacional, el delantero de Guizhou Zhicheng, de China espera poder sumando más gritos a su cuenta personal y llevar a este humilde equipo a una soñada segunda ronda. A los 32 años, es un verdadero trotamundos y luego de criarse y debutar en el fútbol de su país, Costly jugó en Polonia, Inglaterra, Rumania, México, Grecia y Estados Unidos para actualmente formar parte de la liga china. Lo curioso es que tendrá su revancha en Brasil 2014, luego de perderse la última Copa del mundo por una lesión. 
 
Director técnico: Luis Fernando Suárez
 
El técnico colombiano, de 53 años y oriundo de Medellín, tiene la particularidad de dirigir su segundo Mundial, luego de estar en Alemania 2006 pero bajo la dirección técnica de Ecuador. En 2011 asumió en reemplazo de su coterráneo Reinaldo Rueda, quien había llevado a los hondureños a la última Copa del Mundo. Pero el proyecto de Suárez afianzó varios sectores: trabajó con las categorías inferiores, de hecho lo llevó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y con pleno conocimiento de las divisiones juveniles encontró los nuevos elementos necesarios para impulsar el talento de los veteranos. En esa mezcla casi perfecta es donde Honduras encuentra su poderío. 
 
Como llegó: 
 
Después de un período de transición y cambios, Honduras encontró tranquilidad de la mano de Luis Fernando Suárez. Inició con pie derecho el hexagonal al derrotar a Estados Unidos (2-1) (después de doce años) y sacar un empate ante México (2-2) luego de ir perdiendo (0-2). Después de atravesar una racha preocupante de resultados (tres derrotas y una victoria), Honduras enderezó el rumbo con una victoria de prestigio conseguida el 6 de septiembre de 2013 en el Estadio Azteca ante México (2-1), logro que fue calificado por la prensa hondureña como Segundo Aztecazo. A pesar de conceder, cuatro días más tarde, un empate al último minuto ante Panamá (2-2), terminó por certificar su presencia al Mundial de Brasil 2014, al derrotar primero a Costa Rica (1-0) y luego empatar 2-2 en Jamaica, resultado que le garantizó conservar el 3° lugar, clasificatorio directamente a la gran cita del fútbol.
 
Curiosidades: 
 
-Será la tercera participación de Honduras en una Copa del mundo (España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). 
 
- Dos de sus tres participaciones fueron alcanzadas por técnicos colombianos.  
 
- En 2006 tuvo en el banco de suplentes al serbio Mora Milutinovich, unos de los máximos trotamundos y especialistas en clasificar a los mundiales a selecciones menores. Sin embargo, su proceso no fue exitoso y renunció al poco tiempo. 
 
Historial contra Argentina:
 
Nunca se cruzaron en un Mundial y apenas se vieron las caras una vez en un amistoso. Fue en 2003, con victoria por 3-1 de la Selección Argentina. 
 
Mejores actuaciones en un Mundial:
 
Fase de grupos en España 1982 y Sudáfrica 2010.
 
Probables Protagonistas:
 
Noel VALLADARES; Maynor FIGUEROA, Víctor BERNARDEZ, Emilio IZAGUIRRE, Wilson PALACIOS; Jerry BENGTSON, Arnold PERALTA, Carlo COSTLY, Oscar GARCIA, Roger ESPINOZA; Cristian GAMBOA, Luis GARRIDO.