Respira aliviado, claro ya consiguió el boleto dorado para la próxima edición de la Copa del Mundo, la de Brasil 2014 que subirá su telón en el próximo semestre. Y se anima a más. La selección de fútbol de Uruguay rememora el famoso "Maracanazo" en un video emitido hoy en el que aparece un fantasma vestido con una túnica celeste y el número 50 en la espalda recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad de Río de Janeiro.

Con música típica de Brasil de fondo, el protagonista camina por las calles, por la playa, sube al Corcovado, recorre bares y paradas de buses y consigue asustar a algunos, impresionar a otros o recibir miradas de curiosidad de personas que parecen no entender mucho de que se trata la escena.

Finalmente y tras tachar el cronograma de actividades previstas, el fantasma termina ingresando al mítico estadio Maracaná de la capital carioca, donde los celestes conquistaron su segundo título mundial el 16 de julio de 1950 al vencer a los anfitriones por 2-1 en uno de los partidos más famosos de la historia del fútbol, el cual fue bautizado como: "Maracanazo".

La pieza publicitaria apareció en medios uruguayos y en internet, pocos minutos después que la selección uruguaya de fútbol igualara 0-0 con Jordania en la madrugada de hoy y sellara su pasaje al Mundial de Brasil 2014, debido al 5 a 0 conseguido en la ida.

En el estadio Centenario de Montevideo, sede del partido y del primer mundial de los charrúas, en 1930, también hubo referencias con banderas desplegadas en las tribunas y un homenaje a Alcides Edgardo Ghiggia, autor del segundo gol de la final de 1950 y único sobreviviente de aquella hazaña. ¿Podrán repetirlo?